lunes, 29 de abril de 2013

¿Son las nuevas tecnologías una ventaja y aporte para la educación hoy?


Desde que la sociedad industrial, entró en crisis, se empezaron a utilizar conceptos como: Desindustrialización, sociedad postindustrial, sociedad postcapitalista, sociedad de la información y la situación actual llamada por unos cuantos “Sociedad del Conocimiento”, término acuñado por Peter Druker a principios de la década de los años 80.
La Sociedad del Conocimiento es aquella en la que los factores tradicionales, capital, tierra, maquinaria y trabajo quedan minimizados en su importancia económica, por la rápida irrupción en la sociedad de un Conocimiento dinámico y progresivo, que precede del desarrollo de las ciencias y las nuevas tecnologías y que se propaga con rapidez gracias a la explosión de las comunicaciones. La aplicación práctica de este conocimiento rompe todas las tendencias de crecimiento conocidas y hace caducar a las normas de la organización tradicional.
Así mismo, en esta sociedad toda la información se vuelve cada vez más visual, más rápida, más accesible, con una difusión masiva en todos los estratos sociales y económicos, con nuevos canales de comunicación y cantidades ingentes de fuentes informativas. Lo que conlleva a nuevos valores y pautas  comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras de transmisión del  conocimiento y de organización de la información, configurando así nuevas y evolucionadas visiones del mundo en el que se vive y que cambia e influye en los comportamientos. Y que gracias a la escuela se ha de ir trabajando.
La Escuela comenzando desde la primaria, siguiendo por la secundaria, la Universidad, Escuelas Técnicas, y estudios de postgrado son fuentes de conocimiento y es por ello que las exigencias deben aumentar mucho respecto de estas instituciones. Las escuelas en los países occidentales de elevado desarrollo son instituciones con éxito, el analfabetismo se ha erradicado casi por completo y la Universidad tiene sus puertas abiertas de par en par a la juventud deseosa de aprender. Considerando de esta manera que, el principal actor de la Sociedad del Conocimiento es la Persona Formada y Educada, que se nutre de la Ciencia y la Tecnología.
Ahora bien, ‘Sociedad del conocimiento’, ‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’, son tres conceptos que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en un mundo globalizado.
Con todo esto, se entiende que con el crecimiento de la sociedad del conocimiento crece la posibilidad de crear nuevas tecnologías, que agilicen todos los procesos humanos en la sociedad, pero al mismo tiempo que incremente la conciencia de los riesgos naturales y sociales de la sociedad moderna, que constituye algo a tener muy en cuenta. Por eso, ¿cuál debería ser nuestra posición ante los desarrollos científicos y su relación con la crisis natural que vive el planeta? ¿Será que deberíamos adherirnos totalmente a los conocimientos científico y tecnológico, dejando a un lado el conocimiento industrial que nos relaciona con la naturaleza? 
AQUÍ DEJAMOS UN VIDEO Y UN DOCUMENTO PARA AMPLIACIÓN DEL TEMA:


¿Cuál es la educación que necesita Latinoamérica?


La educación   escolar básica  en América  latina  muestra un panorama de luces y sombras. Los estudiantes en América latina no alcanzan en ellos  los niveles  de  APRENDIZAJE   requeridos  para la dinámica   compleja  del mundo actual.

Las escuelas en Latinoamérica requieren de una mayor compenetración y relación con los avances tecnológicos del mundo actual. Si los docentes  no están  en  condiciones   de impulsar los cambios  educativos  que requieren  los estudiantes  y la sociedad  en conjunto, la educación va a ser inservible en unos años en el futuro.
Países como cuba  tienes condiciones educativas buenas. La educación escolar es muy próxima  a la universidad, pero  en  países como Honduras, Nicaragua, Guatemala,  solo  siete de cada 10 personas  de 15  a 19 años  han  logrado concluir la primaria.
Nos muestra  que los desafíos pendientes en esta materia está directamente ligada a los problemas de equidad que a atraviesa la región. El sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos y del Caribe requiere desplegar reflexiones profundas y ejecutar acciones acertadas para superar la actual situación de fragmentación y exclusión social. Además se necesita como prioridad una política educativa que les provea la oportunidad a todas las personas de un aprendizaje de calidad a lo largo de toda una vida.
Como sabemos, alrededor del siglo XV de nuestra era grandes regiones de lo que hoy se denomina  América recibieron intempestivamente grupos europeos que fueron de nominados  con “quitadore”, quienes intentaban imponerse ante las comunidades aborígenes.
En América existía  un amplio espectro de pueblos y culturas de los cuales la inmensa mayoría  vivían en  formaciones  socio-económicas  primitivas. Existían agrupaciones  que contaba con una organización  algo mas estructurada  ya que  avían lo grado una  abundante  producción agrícola. Entre dichos grupos en donde existía una cultura muy avanzada como los maya, azteca e inca.
En sentido  general los rasgos  que más se destacaron como  antecedente  en lo  referente a  establecimiento  de sistema educativo  en el periodo  que correspondió a la controvertida y mal llamada “convivencia”  entre con quitadores y aborígenes (fundamental mente  los siglos VX y VXI) fueron:
1.      La religiosidad debido a la gran influencia que ejercían estas instituciones
2.      El estrecho vinculo que tenían con las fuerzas dominantes.
La educación familiar utilizada tradicional fue poco a poco siendo relegada y superada por la iniciativa y práctica de los modelos de educación recibidos de los grupos más organizado política y culturalmente, en los cuales predominaron la enseñaste elitista, dándole prioridad a las clases dominantes a quienes proveían una educación más “elevada”.
El surgimiento  de nuevas  repúblicas y con ellos   ideas liberales, muchos años después, estuvieron vinculadas al propósito cultural de lograr la emancipación intelectual. Entre los firmes defensores de la originalidad americana  estuvieron  el maestro de maestro  Simón Rodríguez (1771-1854) quien a alerto de la necesidad  de no imitar   los modelos  de los paisas colonizadores.
Con todo esto, ¿Podríamos estipular cual es la característica principal de la educación en Latinoamérica y el Caribe, o por lo menos cual debería ser de aquí en adelante? ¿Será que se habrá dado en nuestra instituciones educativas una verdadera emancipación de las ideas inquisidoras que nos impusieron por muchos siglos?
EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRAREMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA:
http://www.youtube.com/watch?v=8DjIVH6ZwVw


¿Es la formación académica la única pauta para el desarrollo humano?


El desarrollo humano se ha situado como la muestra del potencial personal, de sus posibilidades y de la libertad que le proporcionamos a nuestra vida.
Entre todo el argumento que se proporciona sobre este tema, vemos como la educación es un tema principal y un punto que influencia en el tema del desarrollo humano.
La educación promueve al desarrollo humano, al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercer cada área de estudio. Para ser el resultado de su propio desarrollo las personas requieren la formación que se brinda, y que se tiene al alcance de cada individuo. Aunque la educación presenta un esquema o unas bases que proporciones un estilo de aprendizaje y desarrollo, cada quien, en este sistema Colombiano se da la libertad de poder ser uno mismo el proporcionador de sus propias ideas y en algunos casos valores propios, y ser capaz de buscar la propia información que ayude a que puedas ser mejor. Mientras no afecte la integridad de los demás. Cada quien puede proporcionarse la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Por eso, mediante la educación se inicia un proceso de estructuración del pensamiento; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica.
La Educación es un punto principal en el tema del desarrollo personal, en esta época. Y en los objetivos de desarrollo de este siglo XXI se incluyen, de modo directo, aspectos vinculados en garantizar el derecho de las personas a la educación. Esto obedece su carácter de derecho humano, cuyo aspecto es parte fundamental de todo deseo de desarrollo humano.
Esto lo podemos ver en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos humanos que señala:
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

Podemos decir que en conclusión, la educación es esencialmente el impulso y la base para el desarrollo humano. Por este punto entonces muchos argumentan que la educación es la responsable del buen o mal desarrollo que las personas (pobreza, desigualdad, guerras, degradación medio-ambiental, explotación, etcétera). Por ende, nos podríamos preguntar ¿En realidad la educación es responsable del desarrollo humano? ¿En qué otras maneras se pueden fomentar un desarrollo humano? ¿Cómo sensibilizar sobre el mal desarrollo educativo o personal?
PARA MAYOR INFORMACIÓN DEJAMOS LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/21541/capitulo3.pdf