lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cuáles son las nuevas tendencias educativas en Latinoamérica?


Este tema interesante nos lleva a plantear algunos puntos importantes para especificar las nuevas tendencias que la pedagogía está incursionando hoy día para américa latina. No solo se ve la necesidad de una situación en que pueda ahondarse sobre que es la pedagogía en Latinoamérica y su importancia como eje principal de las escuelas, sino que pueda verse que formas se están utilizando para recrear una pedagogía más dinámica, lúdica y dispuesta a transformar la sociedad.

Entre las nuevas tendencias que proponemos es que la pedagogía articule, haga uso, pero sin hacer deshuso del proceso de la globalización, esto tiene que ver con Es un fenómeno de internacionalización general con énfasis en la economía y en la información, que se desarrolla a partir de la Segunda Guerra Mundial y culmina con el tránsito de la polaridad dual a la multipolaridad después del derrumbe del bloque socialista. Es probable que este proceso cree una competencia en el servicio educativo, con peligro para las instituciones de América Latina frente a las de Estados Unidos, sumadas a las de Europa, que ya han tomado la iniciativa de entrar en el continente.
De hecho la globalización en sus aspectos positivos nos ha llevado a la expansión de la educación a distancia y de los campos educativos virtuales, modalidad que crece inusitadamente y que al principio tuvo un objetivo claramente social. Como el conocimiento es un factor cada vez más importante de la producción y la competitividad, se ha acudido a las TIC para distribuir este conocimiento y preparar el talento humano para la industria del conocimiento. Sin duda, uno de los grandes motores de la globalización es la virtualidad, tanto en información, como en economía y educación.
Para continuar con otra de las tendencias mas importantes en Latinoamérica para el asunto de la educación es la calidad del estudio que se le este dando a nuestros estudiantes, Apunta también a la posibilidad de impulsar la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y currículos de país a país, entre bloques y en un ámbito más extenso.
En ese contexto, se plantea el examen de la hipótesis de que la calidad de la gestión educativa es una de las variables que explican la calidad de la educación en sí misma, definida a la luz de las transformaciones internacionales que afectan la calidad de vida humana en todo el mundo.
Tampoco debemos obviar las otras tendencias que pueden ayudarnos a ser parte de la transformación pedagógica hoy día como la Tránsito del énfasis en contenidos y conocimientos declarativos, al énfasis en procesos y conocimiento estratégico, que tiene que ver con la insistencia en enseñar contenidos o conocimientos específicos relacionados con las disciplinas y las profesiones, que cada clase pueda ser multidisciplinaria.
Además el agregado al proceso de aprendizaje por recepción a aprendizaje por descubrimiento y construcción. Eso quiere decir que no se busca anatematizar el método expositivo, pero se busca una combinación entre aprendizaje por recepción significativa y aprendizaje por descubrimiento y construcción. Al mismo tiempo se utiliza lo que se llamaria evaluación basada en competencias, viendo que la complejidad del desarrollo de competencias, de manera integral, es difícil de comprobar mediante las tradicionales pruebas objetivas de múltiple escogencia y afines, y aún mediante el ensayo; entonces se insiste en el fomento del conocimiento estratégico, del aprendizaje estratégico y del docente estratégico, relacionando los tres términos con los conceptos de aprender a aprender, y de conocer y manejar los métodos científicos de búsqueda y aplicación del conocimiento para generar pensamiento crítico.
PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS EN LATINO-AMÉRICA VISITA EL SIGUIENTE LINK:


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