lunes, 29 de abril de 2013

¿Son las nuevas tecnologías una ventaja y aporte para la educación hoy?


Desde que la sociedad industrial, entró en crisis, se empezaron a utilizar conceptos como: Desindustrialización, sociedad postindustrial, sociedad postcapitalista, sociedad de la información y la situación actual llamada por unos cuantos “Sociedad del Conocimiento”, término acuñado por Peter Druker a principios de la década de los años 80.
La Sociedad del Conocimiento es aquella en la que los factores tradicionales, capital, tierra, maquinaria y trabajo quedan minimizados en su importancia económica, por la rápida irrupción en la sociedad de un Conocimiento dinámico y progresivo, que precede del desarrollo de las ciencias y las nuevas tecnologías y que se propaga con rapidez gracias a la explosión de las comunicaciones. La aplicación práctica de este conocimiento rompe todas las tendencias de crecimiento conocidas y hace caducar a las normas de la organización tradicional.
Así mismo, en esta sociedad toda la información se vuelve cada vez más visual, más rápida, más accesible, con una difusión masiva en todos los estratos sociales y económicos, con nuevos canales de comunicación y cantidades ingentes de fuentes informativas. Lo que conlleva a nuevos valores y pautas  comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras de transmisión del  conocimiento y de organización de la información, configurando así nuevas y evolucionadas visiones del mundo en el que se vive y que cambia e influye en los comportamientos. Y que gracias a la escuela se ha de ir trabajando.
La Escuela comenzando desde la primaria, siguiendo por la secundaria, la Universidad, Escuelas Técnicas, y estudios de postgrado son fuentes de conocimiento y es por ello que las exigencias deben aumentar mucho respecto de estas instituciones. Las escuelas en los países occidentales de elevado desarrollo son instituciones con éxito, el analfabetismo se ha erradicado casi por completo y la Universidad tiene sus puertas abiertas de par en par a la juventud deseosa de aprender. Considerando de esta manera que, el principal actor de la Sociedad del Conocimiento es la Persona Formada y Educada, que se nutre de la Ciencia y la Tecnología.
Ahora bien, ‘Sociedad del conocimiento’, ‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’, son tres conceptos que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en un mundo globalizado.
Con todo esto, se entiende que con el crecimiento de la sociedad del conocimiento crece la posibilidad de crear nuevas tecnologías, que agilicen todos los procesos humanos en la sociedad, pero al mismo tiempo que incremente la conciencia de los riesgos naturales y sociales de la sociedad moderna, que constituye algo a tener muy en cuenta. Por eso, ¿cuál debería ser nuestra posición ante los desarrollos científicos y su relación con la crisis natural que vive el planeta? ¿Será que deberíamos adherirnos totalmente a los conocimientos científico y tecnológico, dejando a un lado el conocimiento industrial que nos relaciona con la naturaleza? 
AQUÍ DEJAMOS UN VIDEO Y UN DOCUMENTO PARA AMPLIACIÓN DEL TEMA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario