lunes, 29 de abril de 2013

¿Cuál es la educación que necesita Latinoamérica?


La educación   escolar básica  en América  latina  muestra un panorama de luces y sombras. Los estudiantes en América latina no alcanzan en ellos  los niveles  de  APRENDIZAJE   requeridos  para la dinámica   compleja  del mundo actual.

Las escuelas en Latinoamérica requieren de una mayor compenetración y relación con los avances tecnológicos del mundo actual. Si los docentes  no están  en  condiciones   de impulsar los cambios  educativos  que requieren  los estudiantes  y la sociedad  en conjunto, la educación va a ser inservible en unos años en el futuro.
Países como cuba  tienes condiciones educativas buenas. La educación escolar es muy próxima  a la universidad, pero  en  países como Honduras, Nicaragua, Guatemala,  solo  siete de cada 10 personas  de 15  a 19 años  han  logrado concluir la primaria.
Nos muestra  que los desafíos pendientes en esta materia está directamente ligada a los problemas de equidad que a atraviesa la región. El sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos y del Caribe requiere desplegar reflexiones profundas y ejecutar acciones acertadas para superar la actual situación de fragmentación y exclusión social. Además se necesita como prioridad una política educativa que les provea la oportunidad a todas las personas de un aprendizaje de calidad a lo largo de toda una vida.
Como sabemos, alrededor del siglo XV de nuestra era grandes regiones de lo que hoy se denomina  América recibieron intempestivamente grupos europeos que fueron de nominados  con “quitadore”, quienes intentaban imponerse ante las comunidades aborígenes.
En América existía  un amplio espectro de pueblos y culturas de los cuales la inmensa mayoría  vivían en  formaciones  socio-económicas  primitivas. Existían agrupaciones  que contaba con una organización  algo mas estructurada  ya que  avían lo grado una  abundante  producción agrícola. Entre dichos grupos en donde existía una cultura muy avanzada como los maya, azteca e inca.
En sentido  general los rasgos  que más se destacaron como  antecedente  en lo  referente a  establecimiento  de sistema educativo  en el periodo  que correspondió a la controvertida y mal llamada “convivencia”  entre con quitadores y aborígenes (fundamental mente  los siglos VX y VXI) fueron:
1.      La religiosidad debido a la gran influencia que ejercían estas instituciones
2.      El estrecho vinculo que tenían con las fuerzas dominantes.
La educación familiar utilizada tradicional fue poco a poco siendo relegada y superada por la iniciativa y práctica de los modelos de educación recibidos de los grupos más organizado política y culturalmente, en los cuales predominaron la enseñaste elitista, dándole prioridad a las clases dominantes a quienes proveían una educación más “elevada”.
El surgimiento  de nuevas  repúblicas y con ellos   ideas liberales, muchos años después, estuvieron vinculadas al propósito cultural de lograr la emancipación intelectual. Entre los firmes defensores de la originalidad americana  estuvieron  el maestro de maestro  Simón Rodríguez (1771-1854) quien a alerto de la necesidad  de no imitar   los modelos  de los paisas colonizadores.
Con todo esto, ¿Podríamos estipular cual es la característica principal de la educación en Latinoamérica y el Caribe, o por lo menos cual debería ser de aquí en adelante? ¿Será que se habrá dado en nuestra instituciones educativas una verdadera emancipación de las ideas inquisidoras que nos impusieron por muchos siglos?
EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRAREMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA:
http://www.youtube.com/watch?v=8DjIVH6ZwVw


No hay comentarios:

Publicar un comentario