La educación escolar básica en América
latina muestra un panorama de
luces y sombras. Los estudiantes en América latina no alcanzan en ellos los niveles
de APRENDIZAJE requeridos
para la dinámica compleja del mundo actual.
Las escuelas en
Latinoamérica requieren de una mayor compenetración y relación con los avances
tecnológicos del mundo actual. Si los docentes
no están en condiciones
de impulsar los cambios
educativos que requieren los estudiantes y la sociedad
en conjunto, la educación va a ser inservible en unos años en el futuro.
Países como cuba tienes condiciones educativas buenas. La
educación escolar es muy próxima a la
universidad, pero en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, solo
siete de cada 10 personas de
15 a 19 años han logrado concluir la primaria.
Nos muestra que los desafíos pendientes en esta materia está
directamente ligada a los problemas de equidad que a atraviesa la región. El
sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos y del Caribe
requiere desplegar reflexiones profundas y ejecutar acciones acertadas para
superar la actual situación de fragmentación y exclusión social. Además se
necesita como prioridad una política educativa que les provea la oportunidad a
todas las personas de un aprendizaje de calidad a lo largo de toda una vida.
Como sabemos, alrededor
del siglo XV de nuestra era grandes regiones de lo que hoy se denomina América recibieron intempestivamente grupos
europeos que fueron de nominados con “quitadore”, quienes intentaban imponerse
ante las comunidades aborígenes.
En América existía un amplio espectro de pueblos y culturas de
los cuales la inmensa mayoría vivían
en formaciones socio-económicas primitivas. Existían agrupaciones que contaba con una organización algo mas estructurada ya que
avían lo grado una abundante producción agrícola. Entre dichos grupos en
donde existía una cultura muy avanzada como los maya, azteca e inca.
En sentido general los rasgos que más se destacaron como antecedente
en lo referente a establecimiento de sistema educativo en el periodo
que correspondió a la controvertida y mal llamada “convivencia” entre con quitadores y aborígenes (fundamental
mente los siglos VX y VXI) fueron:
1.
La religiosidad debido a la gran
influencia que ejercían estas instituciones
2.
El estrecho vinculo que tenían con las
fuerzas dominantes.
La educación familiar
utilizada tradicional fue poco a poco siendo relegada y superada por la
iniciativa y práctica de los modelos de educación recibidos de los grupos más
organizado política y culturalmente, en los cuales predominaron la enseñaste
elitista, dándole prioridad a las clases dominantes a quienes proveían una
educación más “elevada”.
El surgimiento de nuevas
repúblicas y con ellos ideas
liberales, muchos años después, estuvieron vinculadas al propósito cultural de
lograr la emancipación intelectual. Entre los firmes defensores de la
originalidad americana estuvieron el maestro de maestro Simón Rodríguez (1771-1854) quien a alerto de
la necesidad de no imitar los modelos
de los paisas colonizadores.
Con todo esto, ¿Podríamos
estipular cual es la característica principal de la educación en Latinoamérica y
el Caribe, o por lo menos cual debería ser de aquí en adelante? ¿Será que se
habrá dado en nuestra instituciones educativas una verdadera emancipación de
las ideas inquisidoras que nos impusieron por muchos siglos?
EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRAREMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA:
http://www.youtube.com/watch?v=8DjIVH6ZwVw
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