El desarrollo humano se ha situado como la muestra del potencial personal, de sus posibilidades y de la libertad que le proporcionamos a nuestra vida.
Entre todo el argumento que se proporciona sobre
este tema, vemos como la educación es un tema principal y un punto que
influencia en el tema del desarrollo humano.
La educación promueve al desarrollo humano, al
proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para
ejercer cada área de estudio. Para ser el resultado de su propio desarrollo las
personas requieren la formación que se brinda, y que se tiene al alcance de
cada individuo. Aunque la educación presenta un esquema o unas bases que
proporciones un estilo de aprendizaje y desarrollo, cada quien, en este sistema
Colombiano se da la libertad de poder ser uno mismo el proporcionador de sus
propias ideas y en algunos casos valores propios, y ser capaz de buscar la
propia información que ayude a que puedas ser mejor. Mientras no afecte la
integridad de los demás. Cada quien puede proporcionarse la información y del
aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Por eso, mediante
la educación se inicia un proceso de estructuración del pensamiento; comienzan,
de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación
verbal y gráfica.
La Educación es un punto principal en el tema del
desarrollo personal, en esta época. Y en los objetivos de desarrollo de este
siglo XXI se incluyen, de modo directo, aspectos vinculados en garantizar el
derecho de las personas a la educación. Esto obedece su carácter de derecho
humano, cuyo aspecto es parte fundamental de todo deseo de desarrollo humano.
Esto lo podemos ver en el artículo 26 de la
Declaración Universal de Derechos humanos que señala:
“Toda
persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos
en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción
elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser
generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en
función de los méritos respectivos.”
Podemos decir que en
conclusión, la educación es esencialmente el impulso y la base para el
desarrollo humano. Por este punto entonces muchos argumentan que la educación
es la responsable del buen o mal desarrollo que las personas (pobreza,
desigualdad, guerras, degradación medio-ambiental, explotación, etcétera). Por
ende, nos podríamos preguntar ¿En realidad la educación es responsable del desarrollo
humano? ¿En qué otras maneras se pueden fomentar un desarrollo humano? ¿Cómo
sensibilizar sobre el mal desarrollo educativo o personal?
PARA MAYOR INFORMACIÓN DEJAMOS LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/21541/capitulo3.pdf
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