lunes, 29 de abril de 2013

¿Es la formación académica la única pauta para el desarrollo humano?


El desarrollo humano se ha situado como la muestra del potencial personal, de sus posibilidades y de la libertad que le proporcionamos a nuestra vida.
Entre todo el argumento que se proporciona sobre este tema, vemos como la educación es un tema principal y un punto que influencia en el tema del desarrollo humano.
La educación promueve al desarrollo humano, al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercer cada área de estudio. Para ser el resultado de su propio desarrollo las personas requieren la formación que se brinda, y que se tiene al alcance de cada individuo. Aunque la educación presenta un esquema o unas bases que proporciones un estilo de aprendizaje y desarrollo, cada quien, en este sistema Colombiano se da la libertad de poder ser uno mismo el proporcionador de sus propias ideas y en algunos casos valores propios, y ser capaz de buscar la propia información que ayude a que puedas ser mejor. Mientras no afecte la integridad de los demás. Cada quien puede proporcionarse la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Por eso, mediante la educación se inicia un proceso de estructuración del pensamiento; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica.
La Educación es un punto principal en el tema del desarrollo personal, en esta época. Y en los objetivos de desarrollo de este siglo XXI se incluyen, de modo directo, aspectos vinculados en garantizar el derecho de las personas a la educación. Esto obedece su carácter de derecho humano, cuyo aspecto es parte fundamental de todo deseo de desarrollo humano.
Esto lo podemos ver en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos humanos que señala:
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

Podemos decir que en conclusión, la educación es esencialmente el impulso y la base para el desarrollo humano. Por este punto entonces muchos argumentan que la educación es la responsable del buen o mal desarrollo que las personas (pobreza, desigualdad, guerras, degradación medio-ambiental, explotación, etcétera). Por ende, nos podríamos preguntar ¿En realidad la educación es responsable del desarrollo humano? ¿En qué otras maneras se pueden fomentar un desarrollo humano? ¿Cómo sensibilizar sobre el mal desarrollo educativo o personal?
PARA MAYOR INFORMACIÓN DEJAMOS LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/21541/capitulo3.pdf

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